Powered By Blogger

lunes, 2 de agosto de 2010

Cromosomas



El cuerpo está formado por miles de millones de células que son demasiado pequeñas para verlas sin un microscopio potente. En el interior de la mayoría de estas células se encuentran los cromosomas, que son filamentos similares a hilos y que contienen cientos o incluso miles de genes. Los genes determinan nuestros rasgos físicos, como el color de nuestros ojos. La mayoría de las personas tienen 23 pares de cromosomas. Tú recibiste la mitad de los cromosomas de tu madre y la otra mitad de tu padre. Incluso después de tu nacimiento, tus 46 cromosomas continúan guiando la manera en que tu cuerpo se desarrolla y crece.


Son los portadores de la mayor parte del material genetico y condicionan la organizacion de la vida y las caracteriasticas hereditarias de cada especie. Los experimentos de Mendel pusieron de manifiesto que muchos de los caracteres del guisante dependen de dos factores, despues llamados genes, de los que cada individuo recibe un ejemplar procedenete del padre y otro de la madre.

Estructura

  • Las cromátidas: Son estructuras idénticas en morfología e información ya que contienen cada una una molécula de ADN. Las cromátidas están unidas por el centrómero. Morfológicamente se puede decir que el cromosoma es el conjunto de dos cromátidas y genéticamente cada cromátida tiene el valor de un cromosoma. Estructuralmente, cada cromátida está constituida por un esqueleto proteico, situado en el interior, alrededor del cual se disponen muy apelotonados el ADN y las proteínas que forman el cromosoma.
  • El centrómero: Es la región que se fija al huso acromático durante la mitosis. Se encuentra en un estrechamiento llamada constricción primaria, que divide a cada cromátida del cromosoma en dos brazos. En el centrómero se encuentran los cinetocoros: zonas discoidales situadas a ambos lados del centrómero que durante la división celular tienen como función hacer que los microtúbulos del huso se unan a los cromosomas. Los cinetocoros son también centros organizadores de microtúbulos, igual que los centriolos o el centrosoma de las células vegetales.
  • Los telómeros: Al extremo de cada brazo del cromosoma se le denomina telómero. El ADN de los telómeros no se transcribe y en cada proceso de división celular se acorta. Cuando los telómeros desaparecen el cromosoma sigue acortándose y la célula pierde información genética útil y degenera. Los telómeros serían, por lo tanto, una suerte de "reloj celular" que determinaría el número de ciclos celulares que puede tener una célula. En las células cancerosas, una enzima, la telomerasa, regenera los telómeros; esta es la razón, al parecer, de que estas células puedan dividirse indefinidamente.
  • El organizador nucleolar: En algunos cromosomas se encuentra la región del organizador nucleolar (NOR). En ella se sitúan los genes que se transcriben como ARNr, con lo que se promueve la formación del nucléolo y de los ribosomas. Esta zona no se espiraliza tanto y por eso se ve más clara.
  • El satélite (SAT): Es el segmento del cromosoma entre el organizador nucleolar y el telómero correspondiente. Sólo poseen satélite aquellos cromososmas que tienen NOR.




No hay comentarios:

Publicar un comentario