Powered By Blogger

miércoles, 28 de julio de 2010

Modificación Genética




La manipulación de los organismos vivos hace posible mejorar tanto las razas de animales domésticos como los cultivos en general. De una manera esquemática, y a modo de ejemplo, te contaremos en qué consiste esa manipulación y cuales son sus resultados en las plantas. Cabe destacar que toda manipulación genética debe estar bajo un estricto control y debe ser a favor de la vida.


Técnicas usadas para la transferencia de células o bacterias:

Clonacion: La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características son importantes:

Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.

Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.


Transferencia de Genes: La biotecnología y la ingeniería genética permiten pasar de trabajar con toda la planta (mejoramiento clásico) a trabajar a nivel celular o molecular (transformación genética) manipulando directamente el ADN. El procedimiento consiste en a) localizar el gen o el fragmento de ADN deseado, b) cortarlo utilizando enzimas de restricción, c) colocarlo dentro de un vector o plásmido, d) insertar el vector con el ADN en el genoma del material objetivo y e) evaluar la expresión del gen o fragmento insertado en la planta modificada. Estas nuevas metodologías, aún en etapa de perfeccionamiento, facilitan la mejora de cultivos pues superan limitaciones de los métodos clásicos como la incompatibilidad, la autoincompatibilidad y la esterilidad.

El mejoramiento clásico y las nuevas metodologías no son excluyentes; por el contrario, utilizados de forma complementaria permiten obtener mejores y más contundentes resultados. Ejemplos de esta complementariedad son el mejoramiento asistido por marcadores moleculares, la producción de plantas transgénicas con resistencia a plagas y enfermedades, y el mejoramiento de la calidad nutricional de leguminosas y cereales.

Hasta aquí hemos visto cómo la conservación ex situ es un proceso que va desde determinar la necesidad de conservar una especie hasta dar a conocer sus características y utilidad potencial para fomentar su uso. Las diversas etapas a través de las cuales el germoplasma se mantiene viable y disponible se interrelacionan y se facilitan agrupando el germoplasma en colecciones y bancos como veremos a continuación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario