Powered By Blogger

martes, 27 de julio de 2010

Beneficios y Riesgos

Beneficios de la clonación

El empleo de estas biotecnologías contribuye por tanto a la conservación in situ y ex situ. La clonación, a pesar de ser una técnica aún muy poco eficiente, podría utilizarse para aumentar la variabilidad genética en especies en estado crítico en las que es fundamental ?recuperar? a los individuos que mueren antes de reproducirse, o generar nuevos núcleos reproductores allí donde desaparezcan.

Para hablar de todas estas cuestiones, el investigador utilizaró ejemplos fruto de su propia experiencia en un programa de cría en cautividad de gacelas norteafricanas amenazadas. También expuso en su conferencia, los distintos objetivos que se persiguen con la reciente creación del Banco de Germoplasma de Especies Silvestres Amenazadas.


Clonación en animales:

Durante siglos el hombre ha ayudado a la evolución favorable para de diversas razas de granja haciendo una manipulación genética natural y sin ser consciente de ello, esta excusa ayuda a muchos investigadores a exponer sus argumentos, sobre por que es ética la manipulación y la clonación en animales.


La primera de las formas que ofrecen es una manipulación, que mejore una o unas cualidades del individuo en cuestión, pero muchos expertos en la materia, dicen que aún no sabemos lo suficiente sobre el código genético de esos animales, y que aún no ha sido provado que un gen sólo codifique una sola característica, ya que ha una teoría que afirma que cada característica tiene unos genes primarios y otros secundarios que se tienen que combinar al mismo tiempo, y que el cambio de una base para conseguir mejorar una característica , implicaría quizás un empeoramiento de otras para la que ese gen es secundario, sin hablar de malformaciones o similares.


La segunda de las opciones sería la clonación de animales considerados "perfectos" por nosotros, como caballos muy veloces, vacas que dan mucha leche, etc...

Pero habría que depurar mucho la técnica, y esto se convertiría en reproducción asexual, si miramos la escala evolutiva, los animales de reproducción asexual tienden a extinguirse, ya que nadie querría tener un caballo "malo" todos intentaría conseguir un clon de ese para ser lo más competitivos posibles, seguramente la manipulación sería rechazada, y se producirían situaciones muy raras,que degenerarían mucho la especie ya que en muchos casos habría que cruzar caballos demasiado iguales genética mente, hasta un caos que quizá hoy no podamos imaginar.


Las teorías de ayuda a animales en peligro de extinción podrían ser hoy en día las únicas salidas para algunas razas, algunos investigadores apoyan la manipulación de hembras, para que así, estén todo el año en periodo de cría, sacarles los óvulos, y quitarles esta característica para que machos y hembras vuelvan a ser normales al nacer y seguir con el ciclo biológico de esa especie, otra teoría cree en la clonación pura, algo que nos llevaría al ciclo antes descrito, donde dos seres que serían más que hermanos tendrían descendencia, y mucho más en animales en peligro donde no hay mucho que elegir.

Clonación en Plantas:
Vectores para clonar en planta:
La bacteria fitopatógena Gram negativa Agrobacterium tumefaciens contienen un gran plásmido, plásmido Ti, que es responsable de su virulencia. El plásmido contiene genes que movilizan el DNA para transferirlo a la planta. El segmento de DNA del plásmido Ti que se transfiere a la planta recibe el nombre de T-DNA.
Las secuencias de los extremos del T-DNA son esenciales para la transferencia y el DNA que se va a transferir debe estar entre estos extremos. Se ha construido un tipo de vector que se utiliza para transferir genes a plantas y se denomine vector binario. La palabra binario implica el uso de dos plásmidos uno es el vector real en el que se planta el DNA foráneo.
Este vector contiene dos extremos del T-DNA a cada lado del sitio que utiliza para la clonación, así como marcador de resistencia a los antibióticos que puede utilizarse en plantas. También contiene un origen de replicación que puede replicarse tanto en Agrobacterium tumefeciens como en Echerichia coli, así como otro marcador de resistencia a los antibióticos que se expresa en la bacteria. El DNA que debe clonarse se inserta en el vector, que a continuación se transforma en Echerichia coli. Acto seguido se transfiere a Agrobacterium tumefaciens
.


Riesgos de la clonacion

Mientras que los beneficios potenciales de la ingeniería genética son considerables, también lo son sus riesgos. Por ejemplo, la introducción de genes que producen cáncer en un microorganismo infeccioso común, como el influenzavirus, puede ser muy peligrosa. Por consiguiente, en la mayoría de las naciones, los experimentos con ADN recombinante están bajo control estricto, y los que implican el uso de agentes infecciosos sólo se permiten en condiciones muy restringidas. Otro problema es que, a pesar de los rigurosos controles, es posible que se produzca algún efecto imprevisto como resultado de la manipulación genética.




No hay comentarios:

Publicar un comentario